Mundos

Comunicado sobre #Venezuela de los estudiantes del Diplomado en Comunicación Política de la Asociación Civil Estudios Populares de Argentina y la Fundación Konrad Adenauer

Nancy Arellano
Escrito por Nancy Arellano
image_pdfimage_print

Nosotros, estudiosos de la comunicación política, provenientes de diversos Estados de América Latina y agrupados como participantes de la tercera edición del Diplomado Virtual en Comunicación Política dictado conjuntamente por la Fundación Konrad Adenauer, oficina Montevideo, y la Asociación Civil Estudios Populares, de Argentina, decidimos pronunciarnos ante la opinión pública para manifestar nuestra más profunda preocupación por la situación que atraviesa Venezuela.

Considerando

Que el pasado domingo 30 de julio se realizó en Venezuela un controversial proceso electoral para elegir los integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente en el que abundaron las irregularidades desde el momento de su presentación al no consultar a la ciudadanía (tal como lo establece la Constitución) si estaba o no de acuerdo con las bases comiciales propuestas por el Presidente de la República.

Considerando

Que el proceso electoral se hizo sin que se realizara un número considerable de auditorías, además de no emplear tinta indeleble, limitar la acción de los periodistas y alterar la naturaleza de los centros electorales, permitiendo que los ciudadanos sufragaran en lugares distintos a los que estaban estipulados inicialmente. Además, la elección se configuró de tal manera que el principio de un elector-un voto, se vio sinceramente afectado.

Considerando

Que la convocatoria y realización del proceso se dan en un marco de amplio rechazo nacional e internacional hacia la propuesta, manifestando más de 13 países, además de Luis Almagro, Secretario General del ente multilateral, en la última reunión de la Organización de Estados Americanos su petición al gobierno para que se abstuviera de seguir con un proceso viciado y nulo.

Considerando

Que mientras se daba el proceso comicial, en las calles de Venezuela se observaba una represión desproporcionada por los cuerpos de seguridad del Estado que dejó más de 15 personas fallecidas y que ubican en más de 120 las víctimas fatales desde que se iniciaron las movilizaciones contra el gobierno.

Considerando

Que pese a observarse una concurrencia mínima en los centros electorales, el órgano comicial mencionó que la participación fue superior a los ocho millones de electores, cifra mayor a la obtenida por Nicolás Maduro cuando fue electo Presidente en 2013 y a los candidatos oficialistas en los comicios parlamentarios de 2015. Este aumento de votos se da en medio de la peor crisis económica, social y política que afronta Venezuela en su historia republicana, caracterizándose por la falta de medicinas, carencia de alimentos y la proliferación de episodios de pobreza extrema.

Considerando

Que actores ligados al proceso, por ejemplo el rector electoral Luis Emilio Rondón y la empresa Smartmatic, han señalado que la jornada estuvo plagada de irregularidades y que no avalan los resultados.

Considerando

Que la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, dándole además un carácter “originario” que no está contemplado en la constitución vigente, aleja al país de cualquier escenario de tranquilidad y sume a la sociedad en una peligrosa espiral de incertidumbre que se comprueba con el éxodo masivo de venezolanos hacia otros países, en especial Colombia y Brasil, naciones que además de Trinidad y Tobago y las antiguas Antillas Neerlandesas, esperan una crisis humanitaria en sus poblados fronterizos.

 

Por todo ello,

 

Acordamos

Rechazar enfáticamente la realización del proceso electoral de la Asamblea Constituyente y negarnos a reconocer, tal como han hecho más de cuarenta países en el mundo, sus decisiones, argumentando para ello que su realización viola flagrantemente la constitución vigente.

Acordamos

Respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela y a la Fiscalía General de la República como actores democráticos y garantes de la pluralidad en Venezuela. De la misma manera, exigimos que se reconozcan y respeten las decisiones del  parlamento venezolano, específicamente nos referimos al reconocimiento a los 13 magistrados principales y 20 suplentes legítimos del Tribunal Supremo de Justicia que la Asamblea Nacional, en uso de sus atribuciones designó el pasado 21 de julio y que no han podido incorporarse ante la persecución que adelanta el régimen venezolano.

Acordamos

Condenar enérgicamente la represión sistemática y despiadada contra cualquier forma de disidencia y exigir que las prácticas de detener arbitrariamente a opositores, torturar y trasladar a los ciudadanos hasta juzgados militares, violándose el derecho al juez natural y a la presunción de inocencia, cesen inmediatamente. De igual manera, exigimos respeto al ejercicio del periodismo libre y clamamos para que la información fluya de manera sistemática. Alertamos que en las últimas horas se han presentado casos de personalidades a las que grupos fuertemente armados han sacado de sus hogares a altas horas de la noche.

Acordamos

Pedir encarecidamente a la comunidad internacional que presione para que se abra un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas.

 Acordamos

Exigir que en Venezuela se fije un cronograma electoral respetuoso de la Ley y supervisado por unas autoridades electorales verdaderamente independientes y que no se comporten como aristas de una tendencia política particular. 

Acordamos

Reclamar categóricamente el cese de la represión y persecución a nuestros compañeros venezolanos, por ejemplo el caso de la cursante Liset Luque quien fue apresada de manera irregular durante una manifestación, junto a otras personas, por la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Miranda, dejándola detenida durante horas, quedando en evidencia el débil nivel de institucionalidad y legalidad existente en Venezuela.    

En América Latina, a los 07 días de agosto de 2017,

Suscribimos:

 

Nombres y apellidos completos País Organización / Institución Twitter
Fabián Bravetti Uruguay Partido Nacional @FBravetti
Rodrigo Alberto Peñalba Franco Nicaragua Comunicación y Marketing Social @penalba
Eddy Ordóñez Tapia Bolivia Consultoría y Marketing Político Estratégico @EddyOrdonezT
Carolina Botero Tobón Colombia Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP
Juan Alejandro Esperguin Olmos Argentina Pro-Cambiemos Santiago del Estero @Ale_espergin
Anthony Jesmart Marin Earl Perú Peruanos Por el Kambio @AnthonyJesmart
Ariadna Coto Zúñiga, CAMS Costa Rica SembraMedia.org; AMLCR.com y El Venezolano Costa Rica. @AriadnaCoto
Paula Agostina Obaya Argentina Union Civica Radical @pauago
Viviana Valery Julio Vergara Bolivia Cámara de Diputados/PDC @ViviJV
Valenciaga Mauricio Damian Argentina Pro-Cambiemos cordoba
Rommel Agustín Mendoza Soruco Bolivia Movimiento Demócrata Social (DEMÓCRATAS) @rommelms22
Irma Rojas Paraguay Partido Liberal Radical Auténtico @irmarojas29
Edwin Mauricio Ferla Gómez Colombia Partido Conservador Colombiano/Senado de la Republica @mauroferla
Luis Daniel Álvarez Vanegas Venezuela Grupo Ávila @luisdalvarezva
Silvia Elizabeth Álvarez Gonzalez Ecuador Centro Humanista – DC
Andrea Lanata Dentone Perú Regidora Municipio San Isidro – Partido Popular Cristiano @andrealanata
Gustavo Andrés Arana Pinto Perú Instituto Acción Ciudadana @gustavoarana20
Jorge Eduardo Badilla Méndez Costa Rica Camara de Comercio, Industria y Turismo – Cantones del Sur @jbadillamen
Oscar Miguel Escalante Terán Perú Instituto Acción Ciudadana @osescalante
María Belén Hualde Uruguay Partido Nacional @beleehu
Pablo Ignacio Cid González México Partido Acción Nacional y Generación Héroes por México A.C. @PabloCId_
Analía Moreira Uruguay Partido Nacional @analiaa14
Alejandra Andraus Argentina Asociación Civil de Estudios Populares @alejandraandraus
Catalina Espinoza Tapia México Cambiando a México @cetalina
Menchely Montes Trinidad Perú Regidor de la Municipalidad de La Esperanza (Trujillo) @MenchelyMontes
Arturo Alejandro Barruffaldi Argentina BH Consulting. Estadística y Comunicación. @artbarruffaldi
Marco Castillo Dávila Ecuador “La Cantera 6” (Escuela de Formación del Partido Social Cristiano) @wiefelmark
Etiene Henríquez Perú Partido Popular Cristiano @etimel20
Giselle Cevallos Ecuador CREO @giscevallos
Gerardo Uribe García México Nada Nos Detiene AC. @gerauribe07
Francisco Gerardo Ramírez Álvarez México Funcionario público del Municipio de Rioverde en San Luis Potosí @FranceshAlvarez
Diana García Méndez México Reportera del Corporativo ASG en Oaxaca @DianeGarciaMen
Yaldimar Ruíz Rondón Venezuela Entre Ciudadanos ONG @yaldimar
Jean Paulo Rocillo Ecuador La Cantera 6 (Escuela de Formación del Partido Social Cristiano) @JeanPaulo_R
Patricio Adorno Argentina Independiente @adornopatricio
María de la Fe Torres Parada México Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Nancy Arellano

Nancy Arellano

Directora General de EME La Revista.
Consultor en Branding & Comunicación Política. MsC en Gestión y Gobierno para America Latina, Especialista en Finanzas Internacionales, Lic. en Estudios Liberales con Diplomado en Política Internacional y Escritura Creativa. Bloggera, curiosa lectora, fanática del café y de los gadgets.

Deja un comentario