Máquinas

Las Redes

Harold Alva
Escrito por Harold Alva
image_pdfimage_print

Uno de los temas que no deja de llamarme la atención son las redes, la revolución de la informática que nos tiene atentos y en tiempo real de lo que acontece más allá de lo previsible. La Internet, la nueva biblia de los nativos de la computación, es acaso la herramienta más utilizada en el mundo. Su ventaja, cuando se trata de aprovecharla positivamente, no tiene comparación con ninguno de los inventos de la especie, pero también sabemos que puede perder a millones si se dejan arrastrar por sus características distractoras. El Facebook, el Twitter, el WhatsApp, el Skype, el Tango, Viber, Line, Google+, LinkedIn, han logrado avasallar a los métodos tradicionales de comunicación. A otros los ha destruido, eso sin embargo en vez de proscribirlas les ha dado autoridad.

Sin duda el siglo XXI es el siglo de la velocidad y la velocidad es sinónimo de competencia, sólo se puede ser competitivo en este siglo si quienes lo abordamos tenemos claro que la informática es un elemento a nuestra disposición, porque su función es servirnos. No es el hombre quien debe subordinarse a ningún tipo de inteligencia artificial, son las máquinas quienes han sido fabricadas para facilitarnos la vida. Y en realidad la facilitan. Hace cincuenta años mucho de lo que sucede hoy era inimaginable, el hombre del siglo veinte no se proyectó a este tiempo en que nuestra privacidad podría verse expuesta por un inofensivo teléfono, pero tampoco se imaginó sentado en el autobús comunicándose con cualquier lugar del mundo mientras lee traduciendo en tiempo real la última novela de Carrere o coordinando con el socio de su empresa, quien le está enviando por WhatsApp los cuadros del estudio de prefactibilidad de su último proyecto. Esta es la era de la velocidad, pretender vivir de espaldas a lo virtual es negar el rumbo de la civilización.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Harold Alva

Harold Alva

Director periodístico de EME La Revista.
Estudió derecho y ciencias políticas. Poeta, crítico literario y analista político. Fue editor de la Revista del Foro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (2012, 2013), fue director y conductor del programa político Habla el pueblo de RBC televisión, canal 11. Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética, los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y la plataforma informativa Contrapoder. Es columnista del Diario Expreso.

2 Comentarios

Deja un comentario