Movidas Ocho Locos

Ocho locos con Max Palacios

Antonio Moretti
Escrito por Antonio Moretti
image_pdfimage_print

Max Palacios irrumpió en Lima durante la década de los noventas con el libro Historia de la Literatura, y en la ficción, apenas iniciado el presente siglo al publicar la novela Con el diablo dentro. Lo extraño es uno de sus temas favoritos como escritor  como lo pueden atestiguar sus libros de relatos Amores bizarros (2003) o Abofeteando un cadáver (2007). Como escritor siempre me ha interesado su trabajo literario, pues me recuerda es vena under tan necesaria para las revoluciones en el arte. Sin dejar de lado su interés por la ficción, Palacios decidió, en los últimos años, protagonizar con más ahínco el mundo literario peruano y fundó Bizarro editores; sello con el que ha publicado a notables autores como Jennifer Thorndike o José Antonio Galloso. En la actualidad, la editorial de Max Palacios apuesta por los lectores jóvenes y, gracias a un impecable trabajo, Bizarro juvenil ha crecido y distribuye libros tanto en la capital como en el interior del país con autores de primer nivel como Alonso Cueto o Fernando Ampuero. Dense una vuelta por su web para que puedan conocer un poco más de su trabajo.
bizarrojuvenil.com

1. ¿Escribes con música o sin música? 
Mi primera novela, Con el diablo dentro, la escribí con una banda sonora Punk: Sex Pistols y Narcosis. Y acabo de escribir mi último cuento, Corazón delator, también con música: la canción homónima de Soda Stereo. La música no solo forma parte de mi vida sino, también, de mi literatura. Como diría Nietszche: “Sin música, la vida sería un error”.

2. ¿Cuál sería el soundtrack para tu trabajo como editor?
Para mi trabajo como editor prefiero escuchar Jazz o Música clásica porque debo concentrarme al máximo.

3. ¿Escritor peruano fundamental para los jóvenes? 
3 escritores: Reynoso, Ribeyro y Vargas Llosa, en ese orden de lectura.

4. ¿escritor  fundamental para tu escritura?
Carver.

5. ¿Director de cine favorito? 
Tarantino

6. Pecado favorito? 
Te diría Lujuria, pero es políticamente incorrecto, así que me quedo con Gula.

7. ¿Cuál sería tu oficio de ensueño? 
Ser DJ de música electrónica.

8. ¿En qué película te hubiera gustado actuar de extra? 
En Pulp fiction

9. Formación académica 
Estudié Derecho, Literatura e hice una maestría en Literatura. Todo en San Marcos.

10. ¿Qué es lo que te gustaría que los jóvenes lectores encuentren? 
Me gustarían que a través de mis libros -u otros libros- se encuentren a sí mismos.

11. ¿Hacia dónde va Bizarro editores?
Bizarro Infantil y Juvenil quiere poner a leer a los 8 millones de escolares peruanos de las escuelas públicas y privadas.

Max Palacios Cortez

Nació en Chiclayo en agosto de 1972, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos y una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la misma casa de estudios.

Ha publicado los libros Historia de la Literatura (1997), Mitología Griega y Latina (1999), Literatura Peruana (2002); asimismo, las novelas Con el diablo dentro (2001) y Si mi amor fuera cometa (2012), y los libros de cuentos Amores bizarros (2003) y La culpa la tiene Nabokov (2005). Además, la antología de literatura bizarra Abofeteando a un cadáver (2007). Hace poco, apareció su libro de cuentos Lima es-cool (2012).

Ha obtenido el segundo lugar en los Juegos Florales de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos (2003) por el libro de cuentos “Amores bizarros” y ha sido distinguido en la Primera Bienal de Cuento Mario Vargas Llosa de la Universidad San Agustín de Arequipa (2004) y en el concurso de cuentos Alfredo Bryce Echenique de la ACJ (2003).

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Antonio Moretti

Antonio Moretti

Consultor editorial de EME La Revista.
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y llevó cursos en la especialidad de Literatura Hispanoamericana en la misma casa de estudios. Es autor de los libros de cuentos Matiz de azul (Zignos, 2005) y Concierto para Luciérnagas (Casatomada, 2009). Antologado en las colecciones Disidentes, Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta, 2007), Nacimos para perder. Simplemente cuentos (Casatomada, 2007), El desafío de lo imaginario. Primera antología binacional contemporánea de cuento Perú-Ecuador (Miguel Antonio Chávez, 2010), Bienvenido Armagedón. Antología latinoamericana sobre el fin del mundo (2013) y 201 — Lado B (Compilación de José Donayre y David Roas, 2014). La novela Diálogos con la muerte (Arsam, primera edición 2014; segunda edición 2015). Además dirige la revista Campo Letrado, revista de artes.

Deja un comentario