Masivo

The Jesus and Mary Chain

image_pdfimage_print

East Kilbride es una ciudad satélite de Glasgow, creada más que fundada, poco antes de la mitad del siglo pasado para albergar a la gran masa laboral de la metrópoli escocesa, por ello casi no tiene historia. Salva ese “casi” el hecho que fue la cuna de los hermanos Reid: Jim y William quienes nacieron y crecieron allí.

Jim y William Reid

Los Reid llevaban en East Kilbride lo que puede considerarse una vida normal en una ciudad normal. William, el mayor, trabajaba como empaquetador de quesos, (si es que eso califica como “normal”) y Jim era un empleado de la agencia local de la Rolls Royce.

Obviamente no muy alentados por un futuro que se les antojaba poco prometedor, e influenciados, según señalan en sus entrevistas biográficas, por bandas tan diversas como Beach Boys, The Cure, Ramones y Joy Division, (¡vaya influencias!) crean en 1983 su propia banda con el nombre de The Jesus and Mary Chain.

The Jesus and Mary chain

Pese a lo dicho…

Debemos reconocer que los Jesus and Mary Chain no suenan ni por casualidad, a alguna de esas bandas a quienes consideraban como influencias, es más, en mi opinión fueron bastante innovadores antes que emuladores y hay que darle crédito a su originalidad, pues su estilo musical se convirtió en lo que se conoció como noise pop en los noventa y en nuestros días como shoegaze. Su música basa en un sonido bastante melódico, pero desestructurado y distorsionado abusivamente con dosis extras de feedback, lo que les valió algunas (varias) veces severas y desafortunadas críticas de ciertos entendidos que los catalogaron como creadores de “un ruido anárquico y ensordecedor”.

Su primer trabajo fue para la disquera Blanco y Negro, quien les editó luego de solo seis semanas de trabajo, el ahora icónico “Psychocandy”, el cual vio la luz a fines del 85 y desde su lanzamiento se convirtió en la piedra angular del ya mencionado noise-pop y donde destaca con brillo propio el clásico Just Like Honey.

Disonancia instrumental

Y es que la música de los Jesus and Mary Chain, puede definirse como una combinación explosiva y casi perfecta entre una disonancia instrumental que llega a ser desesperante, dominada por feedbacks y efectos distorsionantes, y unas bastante bien elaboradas melodías vocales, lo que nos genera la sensación que la banda trata de situarse a mitad de camino entre el post new wave y el indie de un lado y del pop en la otra orilla y que no quieren moverse de ese lugar. En esa mezcla radica el gusto por su música.

La banda se mantuvo en activo hasta 1999 y tras un silencio de algunos años, volvieron en el 2007 siempre con los Reid a la cabeza y en el año 2008 aterrizaron por estos lares, para seguir ininterrumpidamente hasta el día de hoy, habiendo inclusive editado en marzo del presente año su séptimo disco Demage and Joy (el primero desde 1998) el cual, fiel a lo que es de esperar de una vieja y curtida banda ochentera, mantiene el estilo que siempre los caracterizó pese a que algunos consideran que la nube distorsionadora de su música es apenas hoy una ligera neblina.

 

ROLLERCOASTER (1990)

 

HEAD ON – THE JESUS AND MARY CHAIN EN VIVO (LIMA 2008)

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Fernando Rodríguez Patrón

Fernando Rodríguez Patrón

Abogado PUCP. Experto en temas electorales, conductor del programa televisivo Reforma Electoral.
Post Grado en la Escuela Electoral y de la Democracia, Universidad de San Marcos, Maestría por la Universidad de Lima.
Catedrático universitario. Autor de numerosos artículos sobre temas electorales y de democracia.
Expositor nacional e internacional sobre aspectos electorales.

Deja un comentario